Publicidad




PublicidadLa última edición del año 2015 de Revista DIRCOM está dedicada a la Publicidad, una temática central en la comunicación que nos atraviesa e influye diariamente. La publicidad está cada día más presente en nuestras vidas. No solamente caminamos rodeados de vallas publicitarias, carteles luminosos, pantallas de LED, afiches pegados en el metro o subte, trenes, dentro de los colectivos o buses, en las vidrieras de las tiendas, entre otros, sino que además nuestros referentes mediáticos nos invaden con anuncios denominados no tradicionales tanto en radio como en tv.

Con el  avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo cada vez mayor del mundo digital, las marcas necesitan estar presentes y ser visibles, destacarse de su competencia para vender más, obtener “seguidores” que levanten su bandera convirtiéndose en propagadores de los productos. No sólo las grandes empresas, también los políticos, profesionales, PyMES, medios de comunicación. Los llamados influenciadores son clave y trabajan en conjunto con la publicidad destacando el valor diferenciador de cada marca y relevando las expectativas de los usuarios y consumidores.

Comparte en Twitter haciendo clic aquí

El mundo on-line crece a pasos agigantados y con él las compras en internet. Con un celular podemos comprar desde un par de zapatillas hasta una hamburguesa que llega a la puerta de nuestro hogar. Y en esta facilidad de compra que internet posibilita, las marcas necesitan contar con una estrategia de comunicación, marketing y publicidad porque la presencia es el factor clave para ser encontrados y la reputación para ser elegidos.

Los recursos de la publicidad son cambiantes, como nuestras vidas. En la tendencia actual, las imágenes y los videos virales ganan protagonismo. En este sentido, es necesario tener en cuenta el uso y costumbre de los usuarios. Por esto las marcas cuentan historias a través de la publicidad, apuntando a generar un vínculo, el storytelling genera un lazo afectivo con su público. Vivimos conectados permanentemente desde distintas pantallas, plataformas, diferentes redes, y en este mundo de conexiones la publicidad planifica estrategias y acciones para comunicar y llegar con mayor éxito a los distintos usuarios.

Una organización estratégica enfoca su comunicación en torno a las necesidades, deseos y expectativas de sus públicos. Podemos ver entonces publicidad enfocada en lo cotidiano, los clichés de la vida en pareja, con hijos y mascotas. También publicidad orientada a la sustentabilidad y la vida verde, los deportes y la sana alimentación. No faltan las pautas en las que la responsabilidad ciudadana es el eje principal de organizaciones cuyas políticas de responsabilidad social se destacan y le dan forma a sus perfiles.

Lo cierto es que la publicidad tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos que corren, incluso marcar tendencias cuando identifica un insight allí, donde nadie miró antes.  

En este número de Revista DIRCOM compartimos artículos de colegas latinos que desarrollan sus actividades en el campo de la publicidad y reflexionan sobre esta apasionante disciplina.

Para el 2016 tenemos muchos desafíos y objetivos planteados. Entre ellos seguir intentando colaborar con la Gestión del Conocimiento en materia de Comunicación con la ayuda de expertos Latinos. Nutrirnos de las propias experiencias y vivencias (con aciertos y errores) que nuestras funciones cotidianas nos brindan es un rico valor para toda la comunidad DirCom que no podemos desaprovechar.

¡Que la disfruten!

Lic. Juan José Larrea
Editorial Revista DIRCOM 109 - Publicidad

Disponible: android Android - apple Apple - Otros

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el