La comunicación política en un año de elecciones (Editorial)




Foto de tapa Revista DIRCOM 97 Comunicación PolíticaDIRCOM 97 es la última edición de este 2012 que fue transitado con logros y satisfacciones profesionales. DIRCOM sacó sus cuatro revistas del año con mucha demanda y elogios por parte de numerosos profesionales de Iberoamérica. Los pude recibir en persona en los distintos Congresos y Seminarios a los que tuve la suerte de asistir como disertante a lo largo del año. Este logro, el de progreso y mejora de Revista DIRCOM, se lo debemos atribuir, entre otras cosas, a la incorporación de Ecuador, Colombia, Perú y México al staff permanente de la publicación.

En esa línea, fue en el mes de julio que México se sumó a la familia DIRCOM, a través de La Benemérita Universidad de Puebla, lo cual es una grata experiencia. En octubre parte del equipo DIRCOM se reunió en Mar del Plata, en el marco del XII Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación - ALARP 2012-, en el que además participamos muy de cerca en la organización y asesoramiento de contenidos. Sólo faltó México para que esté la familia DIRCOM completa. Allí pudimos trabajar mucho, planificar el 2013, intercambiar impresiones, ideas, dudas, conversaciones, y también diversión y festejos.

Para cerrar un año claramente electoral, en el que la participación política ha marcado el ritmo en la región y finalmente se ha instalado el debate que profundiza los modelos,  no podíamos menos que cerrar con una revista dedicada a la comunicación política. Nos propusimos trazar un mapa situacional en Latinoamérica. ¿Cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué se hizo? ¿Qué nos falta?. El resultado de la convocatoria, a pesar de las  ajustadas agendas, fue realmente exitoso. Vamos a encontrar en este número el análisis de las elecciones celebradas en México y Estados Unidos; el desarrollo de temas como la comunicación política online, la participación de los ciudadanos en las redes, el ciberactivismo, la opinión pública, la importancia de la oratoria en política, el entrenamiento para la aparición en medios, el periodismo político en la red, el acceso a la información y su peso en la transparencia política, los nuevos líderes en campañas online y un adelanto de lo que será la próxima Cumbre Mundial Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en Argentina en 2013. Encontraremos también en DIRCOM 97 la sección de Ceremonial y Protocolo, para seguir sumando a estas técnicas tan esenciales para nuestra profesión, y una nueva sección sobre Arte & Comunicación, en la que aspiramos poder desarrollar un tema que no se encuentra instalado y se aplica continuamente, muchas veces sin planificación, ni estrategia. La utilización del arte como herramienta de comunicación, puede marcar la diferencia.

Quiero hacer llegar mis mejores deseos y mi más profundo agradecimiento a quienes hacen Revista DIRCOM. En primer lugar al prestigiosos Consejo Editorial Ad Honorem, que nos acompaña año tras año, asesorandonos en el contenido de cada edición. Gracias Adriana Amado, Norberto Chaves, Octavio Islas, Daniel Ivoskus y Jordi Xifra, un lujo poder contar con ustedes. Muchas gracias a todos/as los/as autores/as que han participado en las cuatro ediciones de 2012, por su tiempo, su ingenio, su predisposición e interés en transmitir sus conocimientos y experiencias. Por ayudarnos a tender puentes de comunicación en Iberoamérica. Gracias Natalia Rodríguez, coordinadora de la Revista. Gracias especiales a todos/as los suscriptos de Iberoamérica, por confiar y acompañarnos.

Afortunadamente me encuentro deseándoles desde este espacio, una vez más, ¡felices fiestas!

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.

Editorial publicada en Revista DIRCOM 97 - Diciembre de 2012

Descargar resumen: tapa, Temas y Staff Revista DIRCOM 97.
Ayudanos a difundir en Twitter haciendo clic aquí.

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política